Establecido en 2005, el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia en el Instituto de Investigaciones Sociales se vuelve el primer espacio académico, de discusión, análisis e investigación con esta temáticas. Fue fundado por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, actual coordinadora.
El LADACT se ha especializado en el diseño de reformas institucionales y estratégicas de largo aliento orientadas al fortalecimiento de las agencias reguladoras de mercado y al combate de los conflictos de interés y el auspicio de la denuncia ciudadana y la transparencia en la administración pública y el sector privado. Asimismo se ha enfocado en la realización de análisis históricos y comparados sobre Asociaciones Público-Privadas, y sobre las experiencias de privatización y rescates a nivel internacional, subrayando las mejores prácticas y los episodios preocupantes de las mismas. Una característica, es su capacidad para integrar e integrarse en equipos con académicos y analistas políticos de amplio reconocimiento, para lograr la mayor profundización en temas sobre combate a la corrupción y la impunidad, rendición de cuentas, acceso a la información y transparencia, contrataciones públicas, integridad y democracia.
Durante 2018 a 2021 el Dr. Stephen D. Morris fungió como coordinador interino del LADACT. Dr. Morris cuenta con una trayectoria larga de investigaciones sobre la corrupción en México.
Actualmente se incorporó al equipo de investigación del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia la Dra. Sofía Salgado Remigio, quien tiene una larga trayectoria académica en la Universidad Nacional Autónoma de México y quien además ha participado desde el servicio público en el diseño e implementación de políticas y programas públicos innovadores y de alto desempeño para combatir la corrupción, la opacidad y promover la formación de las y los funcionarios públicos. Actualmente, realiza una investigación sobre “Democracia y Contrataciones Públicas en México”.
Dra. Sofía Salgado Remigio